Mostrar el registro sencillo del ítem
Conexiones Intramatemáticas y Extramatemáticas que se producen al Resolver Problemas de Cálculo en Contexto: un Estudio de Casos en el Nivel Superior
dc.contributor.author | Dolores-Flores, Crisólogo | |
dc.contributor.author | García García, Javier | |
dc.creator | Dolores-Flores, Crisólogo;#0000-0002-2748-6042 | |
dc.creator | GARCIA GARCIA, JAVIER; 378614 | |
dc.date.accessioned | 2019-10-30T20:25:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-30T20:25:41Z | |
dc.date.issued | 2017-04 | |
dc.identifier.issn | 1980-4415 | |
dc.identifier.uri | http://ri.uagro.mx/handle/uagro/964 | |
dc.description | En el presente artículo se reporta una investigación cuyo objetivo fue identificar las conexiones que un grupo de estudiantes universitarios establecen al resolver problemas en contexto. Estos problemas pueden resolverse utilizando la relación entre la derivada y la integral establecida en el Teorema Fundamental del Cálculo. Para identificar las conexiones adoptamos el marco teórico que al respecto plantea Businskas (2008). Como método de investigación utilizamos el estudio de casos y aplicamos un cuestionario integrado por cinco problemas, de cuyas soluciones obtuvimos los datos. Los datos indican que los estudiantes establecen conexiones extramatemáticas e intramatemáticas al resolver problemas en contexto, pero principalmente utilizan las de tipo procedimental y las representaciones diferentes, además notamos una fuerte conexión con sus conocimientos previos aprendidos en los niveles de educación precedentes al nivel superior. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Scielo | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Conexiones matemáticas | |
dc.subject | Estudios de Caso | |
dc.subject | Teorema Fundamental del Cálculo | |
dc.subject | Nivel Universitario | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | |
dc.title | Conexiones Intramatemáticas y Extramatemáticas que se producen al Resolver Problemas de Cálculo en Contexto: un Estudio de Casos en el Nivel Superior | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.rights.acces | openAccess | |
dc.audience | generalPublic | |
dc.identificator | 4||58||5801 | |
dc.format.digitalOrigin | Born digital | |
dc.thesis.degreename | Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa | |
dc.thesis.degreedepartment | Facultad de Matemáticas | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a08 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos Open Access [395]