Mostrar el registro sencillo del ítem
La agenda de género en Guerrero en la LXII Legislatura (2018-2021) ¿realidad o ficción?.
dc.contributor.author | Alcocer Perulero, Marisol | |
dc.contributor.author | Torres Galeana, Aremi | |
dc.contributor.author | Jaimes Ramos, Karely | |
dc.creator | ALCOCER PERULERO, MARISOL; 372108 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T21:57:56Z | |
dc.date.available | 2023-12-26T21:57:56Z | |
dc.date.issued | 2023-10 | |
dc.identifier.uri | http://ri.uagro.mx/handle/uagro/4267 | |
dc.description | México transitó al modelo de paridad, en 2014, cuando elevó a rango constitucional este principio y lo dejó establecido en el artículo 41, señalando la obligatoriedad que tienen los partidos políticos de registrar candidaturas, para los Congresos locales y federales, de manera igualitaria entre hombres y mujeres (Alanís, 2021). Tomamos como punto de partida la evidencia en torno a la mayor representación de las mujeres en el Poder Legislativo, resultado del avance normativo y de la aplicación del principio de paridad. En ese sentido, en Guerrero, al igual que en otras entidades del país, la elección posterior a la elevación a rango constitucional del principio de paridad aumentó significativamente la representación de las mujeres: de 17% su presencia en la Legislatura LX (2012-2015 ) a 39% en la Legislatura LXI (2015-2018); posteriormente, en la Legislatura LXII (2018-2021) aumentó a 41% y, como resultado de las elecciones legislativas del 2021, se alcanzó por primera vez 50% de representación (Congreso local,¬ archivo, s/f). El objetivo de este texto es analizar los temas y propuestas de los diferentes partidos políticos de la Legislatura LXII (2018-2021) para identificar si la agenda de género es prioridad e identificar si la mayor presencia de mujeres se traduce en avances positivos; tomamos como referente la producción legislativa y, de manera específica, las leyes decretadas que se enfocan en los derechos de las mujeres y las niñas. Se busca así saber si éstas son relevantes o no; si son sustantivas y plantean eliminar brechas de desigualdad de género (sea en el ámbito estatal o federal) o si, por el contrario, la agenda es irrelevante en términos descriptivos y sustantivos, lo que se traduce en poca relevancia para eliminar las brechas de desigualdad o, peor aún, si significan retroceso en los derechos humanos de las mujeres y las niñas guerrerenses. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::INSTITUCIONES POLÍTICAS::PODER LEGISLATIVO | |
dc.title | La agenda de género en Guerrero en la LXII Legislatura (2018-2021) ¿realidad o ficción?. | |
dc.type | Capítulo de libro | |
dc.type.conacyt | bookPart | |
dc.rights.acces | openAccess | |
dc.audience | generalPublic | |
dc.identificator | 5||59||5904||590403 | |
dc.format.digitalOrigin | Born digital | |
dc.thesis.degreelevel | Maestría | |
dc.thesis.degreename | Maestría en Ciencia Política | |
dc.thesis.degreegrantor | Universidad Autónoma de Guerrero | |
dc.thesis.degreedepartment | Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados | |
dc.thesis.degreediscipline | Ciencias sociales | |
dc.identifier.cvuagro | 17100 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos Open Access [395]