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dc.contributor.authorBarcenas Irabien, Alejandra Gabriela
dc.contributor.authorSalazar Schettino, Paz María Silvia
dc.contributor.authorSampedro Rosas, María Laura
dc.contributor.authorBucio Torres, Martha Irene
dc.contributor.authorGarcía Ibáñez, Sergio
dc.contributor.authorRosas Acevedo, Jose Luis
dc.creatorBarcenas Irabien, Alejandra Gabriela; 370265
dc.creatorSalazar Schettino, Paz María Silvia; 2511
dc.creatorSampedro Rosas, María Laura; 201773
dc.creatorBucio Torres, Martha Irene; 254494
dc.creatorGarcía Ibáñez, Sergio; 123799
dc.creatorRosas Acevedo, Jose Luis; 121164
dc.date.accessioned2019-05-20T05:54:11Z
dc.date.available2019-05-20T05:54:11Z
dc.date.issued2017-07-07
dc.identifier.issn0717-4918
dc.identifier.urihttp://ri.uagro.mx/handle/uagro/783
dc.descriptionLa enfermedad de Chagas es un problema para la salud pública mundial, sobre todo en países de América Latina donde la enfermedad es endémica. En el estado de Guerrero, México, las características geográficas, ecológicas y ambientales han favorecido la presencia del vector transmisor de la enfermedad. Las estrategias preventivas relacionadas con las viviendas, donde se puede encontrar al vector, se han realizado mediante control químico, que contamina y afecta la salud de la población. Una opción para interrumpir la transmisión vectorial es la educación ambiental, que desempeña un papel importante para adquirir conocimientos, habilidades, saberes y actitudes que ayuden a resolver problemas ambientales y a mejorar su calidad de vida. El objetivo de esta investigación-acción, fue implementar y evaluar un Programa de educación ambiental para incidir en conocimientos, saberes, actitudes y aptitudes, y así disminuir el riesgo de infección por Trypanosoma cruzi. Se trabajó con escolares de nivel básico de la comunidad rural de Texca, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, México
dc.description.abstractChagas disease is a problem for global public health, especially in countries in Latin America where the disease is endemic. In the state of Guerrero, Mexico, the geographic, ecological and environmental characteristics have favored the presence of the vector transmitting the disease. The preventive strategies related to housing, where the vector can be found, have been carried out through chemical control, which contaminates and affects the health of the population. One option for disrupting vector transmission is environmental education, which plays an important role in acquiring knowledge, skills, knowledge and attitudes that help solve environmental problems and improve their quality of life. The objective of this action research was to implement and evaluate an Environmental Education Program to infl uence knowledge, knowledge, attitudes and skills, thus reducing the risk of infection by Trypanosoma cruzi
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherGestón Ambiental
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subjectTesauro Descriptores en Ciencias de la Salud /Enfermedad de Chagas
dc.subjectTesauro Biblioteca Nacional de Agricultura de los Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura /Educación ambiental
dc.subjectTesauro UNESCO /Medidas de prevención participativa
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA
dc.titleIntervención educativa en estudiantes de la comunidad rural de Texca, Guerrero, México para la prevención y riesgo de infección por trypanosoma cruzi
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.rights.accesopenAccess
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator5||63
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.thesis.degreenameDoctorado en Ciencias Ambientales
dc.thesis.degreedepartmentCentro de Ciencias de Desarrollo Regional
dc.identifier.issndigital0718-445X


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