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dc.contributor.authorAlcocer Perulero, Marisol
dc.contributor.authorTorres Galeana, Aremi
dc.contributor.authorJaimes Ramos, Karely
dc.creatorALCOCER PERULERO, MARISOL; 372108
dc.date.accessioned2023-12-26T21:57:56Z
dc.date.available2023-12-26T21:57:56Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttp://ri.uagro.mx/handle/uagro/4267
dc.descriptionMéxico transitó al modelo de paridad, en 2014, cuando elevó a rango constitucional este principio y lo dejó establecido en el artículo 41, señalando la obligatoriedad que tienen los partidos políticos de registrar candidaturas, para los Congresos locales y federales, de manera igualitaria entre hombres y mujeres (Alanís, 2021). Tomamos como punto de partida la evidencia en torno a la mayor representación de las mujeres en el Poder Legislativo, resultado del avance normativo y de la aplicación del principio de paridad. En ese sentido, en Guerrero, al igual que en otras entidades del país, la elección posterior a la elevación a rango constitucional del principio de paridad aumentó significativamente la representación de las mujeres: de 17% su presencia en la Legislatura LX (2012-2015 ) a 39% en la Legislatura LXI (2015-2018); posteriormente, en la Legislatura LXII (2018-2021) aumentó a 41% y, como resultado de las elecciones legislativas del 2021, se alcanzó por primera vez 50% de representación (Congreso local,¬ archivo, s/f). El objetivo de este texto es analizar los temas y propuestas de los diferentes partidos políticos de la Legislatura LXII (2018-2021) para identificar si la agenda de género es prioridad e identificar si la mayor presencia de mujeres se traduce en avances positivos; tomamos como referente la producción legislativa y, de manera específica, las leyes decretadas que se enfocan en los derechos de las mujeres y las niñas. Se busca así saber si éstas son relevantes o no; si son sustantivas y plantean eliminar brechas de desigualdad de género (sea en el ámbito estatal o federal) o si, por el contrario, la agenda es irrelevante en términos descriptivos y sustantivos, lo que se traduce en poca relevancia para eliminar las brechas de desigualdad o, peor aún, si significan retroceso en los derechos humanos de las mujeres y las niñas guerrerenses.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Guanajuato
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::INSTITUCIONES POLÍTICAS::PODER LEGISLATIVO
dc.titleLa agenda de género en Guerrero en la LXII Legislatura (2018-2021) ¿realidad o ficción?.
dc.typeCapítulo de libro
dc.type.conacytbookPart
dc.rights.accesopenAccess
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator5||59||5904||590403
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.thesis.degreelevelMaestría
dc.thesis.degreenameMaestría en Ciencia Política
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma de Guerrero
dc.thesis.degreedepartmentInstituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados
dc.thesis.degreedisciplineCiencias sociales
dc.identifier.cvuagro17100


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