Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Carballo, Armando
dc.contributor.authorSigarreta Almira, José María
dc.contributor.authorLocia Espinoza, Edgardo
dc.contributor.authorHernández Gómez, Juan Carlos
dc.creatorMorales Carballo, Armando; 170699
dc.creatorSigarreta Almira, José María; 252021
dc.creatorLocia Espinoza, Edgardo; 76761
dc.creatorHernández Gómez, Juan Carlos; 41174
dc.date.accessioned2019-05-20T08:20:48Z
dc.date.available2019-05-20T08:20:48Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.urihttp://ri.uagro.mx/handle/uagro/832
dc.descriptionEn este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el papel que juega el contraejemplo en la elaboración de definiciones matemáticas. En particular se analizó el caso de la función convexa en un grupo de estudiantes de nivel universitario. Los elementos teóricos y metodológicos primarios que sustentaron el trabajo descansan en los aportes sobre pruebas y refutaciones, elementos de heurística, lenguaje y axiomática y en el debate científico en cursos de matemáticas. Como resultado fundamental se destaca que el debate científico favoreció mediante la discusión en torno al concepto de función convexa y a la formulación de contraejemplos. Estos contribuyeron en la comprobación de casos particulares, la formulación y refutación de conjeturas, hasta aproximarse a la presentación clásica de la definición. Establecemos también que el contraejemplo es un recurso didáctico y una herramienta mediadora que contribuye en los procesos de elaboración y comprensión de la definición matemática.
dc.description.abstractIn this paper the results of an investigation that aimed to identify the role played by the counterexample in the elaboration of mathematical definitions are reported. In particular, the case of the convex function; in a group of university students was analyzed. The principal theoretical and methodological elements that supported the work rest on the contributions in proof and refutations, elements of heuristics, language and axiomatics and in the scientific debate in mathematics courses. As a fundamental result, we emphasized that the scientific debate favored, through the discussion on the concept of convex function and the formulation of counterexamples These contributed to the verification of particular cases, the formulation and refutation of conjectures, until approaching the classic presentation of the definition. We also establish that the counterexample is a didactic resource and a mediation tool that contributes in the processes of elaboratio and understanding of the mathematical definition.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherInformación tecnológica
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subjectTesauro de la UNESCO /Contraejemplo
dc.subjectTesauro de la UNESCO /Debate científico
dc.subjectTesauro de la UNESCO /Función convexa
dc.subjectTesauro de la UNESCO /Definición generada por prueba
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::MATEMÁTICAS
dc.titleEl contraejemplo en la elaboración de la definición de función convexa por estudiantes universitarios
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.rights.accesopenAccess
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator1||12
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.thesis.degreenameMaestría en Ciencias área Matemática Educativa
dc.thesis.degreedepartmentFacultad de Matemáticas
dc.identifier.cvuagro13422
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100185
dc.identifier.issndigital0718-0764


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4