Emociones diarias y situaciones desencadenantes de emociones de estudiantes de nivel medio superior en un curso de matemáticas. Un estudio de entrevistas diarias.
View/ Open
Date
2018-01Author
Dolores-Flores, Crisólogo
Valle Zequeida, Maria Eulalia
Martinez Sierra, Gustavo
Tirado Miranda, Marisa
Metadata
Show full item recordAbstract
Poco se ha investigado acerca de las emociones que los estudiantes experimentan día a día en el aula de matemáticas. Para aportar en este campo, utilizando la teoría de la estructura cognitiva de las emociones como marco interpretativo de las emociones de los estudiantes, en la presente investigación propusimos identificar las experiencias emocionales de 14 estudiantes de preparatoria, de un curso intersemestral de matemáticas, identificar las situaciones que las desencadenan e inferir las valoraciones que las soportan. Se hicieron entrevistas individuales después de cada lección. Se analizaron los datos de acuerdo con la tipología de las emociones propuesta por Ortony, Clore y Collins (1988). Los resultados arrojan que la mayoría de las experiencias emocionales que experimentan los alumnos son positivas, siendo satisfacción la más identificada, seguida de decepción.
Collections
- Capitulo de Libro [82]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Coaching emocional una propuesta para regular las emociones negativas del profesor de matemáticas.
Ramos Silverio, Josue (Universidad Autónoma de Guerrero (México), 2019-07) -
Efectividad de la visita prequirúrgica sobre la carga emocional negativa y dolor post-quirúrgico en pacientes de histerectomía del Hospital General Acapulco 2017
Camacho Cruz, Josue; Sanchez Guadarrama, Sofia Mabel (Universidad Autónoma de Guerrero (México), 2018-01)The pre-surgical visit is the process of personalization of care between the operating room nurse and the patient, prior to a scheduled surgical intervention, with the aim of providing information to decrease the negative ... -
Emociones de un profesor de matemáticas de nivel medio superior y las condiciones que las desencadenan
Hernández Moreno, Antonia (Universidad Autónoma de Guerrero (México), 2017-07)