Construcción de los operadores lineales diagonalizables con base en la teoría APOE.
Fecha
2021-01Autor
Mendoza Sandoval, Esteban
Rodriguez Vasquez, Flor Monserrat
Romero Valencia, Jesus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de la comprensión de conceptos en álgebra lineal es un tema de interés en educación matemática, principalmente por la abstracción y complejidad que presentan. Un concepto objetivo de enseñanza del álgebra lineal en una licenciatura en matemáticas es el operador lineal diagonalizable, por lo que, con base en la teoría APOE, se conjetura sobre un modelo cognitivo que considera su construcción como un objeto. Para ello, se aplicó un cuestionario a cinco estudiantes de posgrado (25-30 años) y una entrevista semiestructurada. Los resultados
evidencian dos vías de construcción que siguieron los estudiantes en la construcción del concepto de estudio, en las cuales se requieren las estructuras mentales conjeturadas en la descomposición genética preliminar.
Colecciones
- Artículos [110]