Vinculación del sector frutícola de San Marcos, Guerrero, con el sector hotelero de Acapulco.
Resumen
La vinculación del sector primario local con el turismo es importante. Resulta indispensable encontrar las dimensiones que ayuden a este proceso con eficiencia desde la cadena de suministro y control de gastos para obtener una ventaja competitiva. En este sentido, la contención y mejora de costos es un desafío, aunado a la necesidad del aumento de los ingresos (Fraser et al., 2012). El abastecimiento puede representar una oportunidad para las localidades en proximidad a los destinos turísticos, para ofertar sus productos. Precisamente, el sector hotelero es un modelo de negocio que implica redes de suministro, donde se debe asegurar y cubrir las futuras necesidades operativas y estratégicas de la demanda del sector para estar a la altura de los mercados. De acuerdo con Gascón y Cañada (2017) señalan una serie de fases en cuanto a la demanda de productos, como el hecho que la producción local no podría hacer frente a esta demanda y se dependería de las importaciones. No obstante, a largo plazo el turismo generaría el estímulo necesario y la producción local se iría adaptando y conquistando espacios en el nuevo mercado. El sector turístico puede impulsar los convenios con el sector fruticola de manera constante conforme a la proporción de ocupación de cada temporada y evento (Morillo et al., 2017). El objetivo consiste en identificar los principales factores que intervienen para que exista o no una relación comercial entre comunidades rurales y el turismo, desde la óptica de la producción fruticola rural y los requerimientos o estándares implementados en el sector turístico de Acapulco.
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