Transversalización curricular ambiental en educación superior: comités de diseño curricular, una estrategia innovadora
Fecha
2017-05-03Autor
Aparicio Lopez, Jose Luis
Rodríguez Alviso, Columba
Beltrán Rosas, Juana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se comparte la experiencia en la conformación de Comités de Diseño Curricular como una estrategia innovadora para desarrollar la transversalización curricular del eje medio ambiente en los planes de estudio de educación superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. A través del método de investigación-acción se trabajó colaborativamente con quince comités de programas educativos en dos ciclos, durante el periodo 2013-2017. Como resultado, se presenta la propuesta de tres fases de trabajo, aplicables a otros programas: a) conformación del comité; b) diagnóstico de la transversalidad del eje; y c) transversalización del eje en la competencia, programa de la unidad de aprendizaje y secuencia didáctica. Se proponen también dos instrumentos que acompañan la estrategia. Se concluye que es necesario fortalecerla y generalizarla en la universidad, e iniciar un nuevo ciclo de investigación, que lleve a proponer formas de evaluación
Colecciones
- Artículos Open Access [395]